martes, 18 de febrero de 2014

Propuesta de aprendizaje colaborativo en el curso Video Mapping



En la actualidad, los modelos formativos se centran en el Aprendizaje y se diseñan para proporcionar competencias para la vida de las personas. Es por ello que las actividades están ideadas para poner en marcha los procesos cognitivos necesarios en los alumnos que les permitan alcanzar las señaladas competencias. Sin embargo, las experiencias y estrategias para incorporar conocimientos y habilidades desarrolladas por los propios alumnos durante su proceso de formación, en general, no transcienden a su propia práctica, perdiendo con ello la oportunidad de facilitar el aprendizaje de futuros alumnos.
Conscientes de la oportunidad que supone incorporar la experiencia del aprendizaje en el desarrollo de recursos formativos, desde Aula Mentor queremos iniciar un proyecto experimental que consiste en impulsar la puesta en marcha de acciones formativas basadas en el aprendizaje colaborativo de un conjunto de alumnos que a través de sus intereses e inquietudes diseñarán  y participarán en la construcción de su propio curso de formación. Al frente de cada acción formativa existirá un tutor cuya misión consistirá en guiar al conjunto de alumnos en su aprendizaje.
Aquellos personas que estén interesadas en participar gratuitamente en la misma deben enviar un correo electrónico con su Currículum y carta de motivación/experiencia a Almudena Bretón almudena.breton@mecd.es
Adjuntamos detalle de la actividad formativa propuesta: Videomapping.

Introducción

En la actualidad, los modelos formativos se centran en el Aprendizaje y se diseñan para proporcionar competencias para la vida de las personas. Es por ello que las actividades están ideadas para poner en marcha los procesos cognitivos necesarios en los alumnos que les permitan alcanzar las señaladas competencias. Sin embargo, las experiencias y estrategias para incorporar conocimientos y habilidades desarrolladas por los propios alumnos durante su proceso de formación, en general, no transcienden a su propia práctica, perdiendo con ello la oportunidad de facilitar el aprendizaje de futuros alumnos. Además, de todos es sabido que, en numerosas ocasiones, la persona que acaba de incorporar un conocimiento o una destreza tiene gran capacidad para trasladar la misma a otras personas pues mantiene reciente el recuerdo de los obstáculos y dificultades identificados durante su proceso de aprendizaje así como los mecanismos empleados para su resolución.
Conscientes de la oportunidad que supone incorporar la experiencia del aprendizaje en el desarrollo de recursos formativos, desde Aula Mentor queremos iniciar un proyecto experimental que consiste en impulsar la puesta en marcha de acciones formativas basadas en el aprendizaje colaborativo de un conjunto de alumnos que a través de sus intereses e inquietudes diseñarán  y participarán en la construcción de su propio curso de formación.
Al frente de cada acción formativa existirá un tutor cuya misión consistirá en guiar al conjunto de alumnos en su aprendizaje. Cada iniciativa podrá emplear métodos y técnicas diferentes dando lugar a dinámicas distintas que finalmente permitirán evaluar cada una de ellas para detectar las ventajas e inconvenientes de cada una. En definitiva todo está abierto en pro de ampliar al máximo el abanico de opciones.
El resultado de cada acción formativa debería ser por un lado el aprendizaje del conjunto de alumnos que han participado en ella así como un conjunto de recursos que permitan elaborar un curso de formación en el que los alumnos habrán sido los autores del mismo.


Propuesta:
Denominación de la acción: Videomapping. Arte, tecnología y publicidad.
Responsable de la acción: Almudena Bretón

ÁREA DE CONOCIMIENTO, RESUMEN DE LOS OBJETIVOS Y POSIBLES CONTENIDOS:
El Video Mapping es una técnica que se ha puesto muy de moda y que va a convertirse en el futuro de la publicidad urbana. Consiste en proyectar imágenes sobre una superficie para conseguir efectos de movimiento o 3D. Lo más habitual es proyectar imágenes sobre edificios, aunque es posible realizarlo sobre cualquier otro objeto, acompañado de efectos visuales y sonoros, aportando una mayor espectacularidad. Es una herramienta que permite dar vida a los edificios recreando ilusiones ópticas y dando volumen y tridimensionalidad a las superficies de proyección. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=8IICGkOtJ9E#t=111
Objetivos: resolver o acotar estos tres grandes bloques, una parte más experimental de nuevos usos y posibilidades creativas, una parte de investigación y uso en publicidad y otra parte sobre software y tecnología necesaria para su creación.
  1. Explorar nuevas formas de uso del Videomapping en otros ámbitos diferentes al de la Publicidad (Ejemplo como material didáctico para museos)
  2. Investigación sobre campañas publicitarias, videomapping como recurso de Marketing (epercusión en RRSS, viralidad,…)
  3. Parte técnica, ¿cómo se hace un videomapping? Software y tecnología
  4. Realizar una experiencia de aprendizaje colaborativo en el que los alumnos/as con la mediación del tutor desarrollen conocimientos y destrezas relacionadas con el videomapping
  5. Potenciar la investigación de los alumnos/as y la posterior elaboración de artículos relacionados con la temática tratada en el curso.
PROGRAMA CURSO (propuesta inical)
1. Introducción al video Mapping. (Inicios, precursores y referentes)
2. VideoMapping como medio de difusión (Publicidad/eventos)
Un espectáculo de “mapping” se ha convertido en toda una tendencia entre los grandes departamentos de marketing de diferentes marcas que buscan una forma innovadora, alternativa y diferente de generar nuevas emociones entre los consumidores.

  • Guión, bocetos, alzados y simulaciones 2d/3D
  • UX (experiencia de usuario)
3. Conceptos sobre Mapping.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de planificar un proyecto de Video Mappping?
Pre-producción
  • Localización y planteamiento: dónde colocar los proyectores y desde dónde lo ve el público
  • Desarrollo técnico: ¿Qué se necesita? Proyectores(multi-proyección, matrox DualHead y Triplehead)
  • Guia de programas específicos para hacer mapeo. Software para mapping (escáner 2D/3D) Creación de Video y Animacion
  • Millumin, VDMX, Syphon, Madmappe, Modul8, After Effects, Cinema 4D,…
4. ¿Nuevos usos y posibilidades creativas? (ideas de aplicación del Videomapping en campos diferentes al publicitario o artístico)

NÚMERO DE ALUMNOS, PERFIL Y CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Para la realización de esta experiencia investigadora en el campo del Videomapping se solicitan diferentes perfiles como artistas multidisciplinares, diseñadores 3D, arquitectos, técnicos informáticos, personas ligadas al mundo de la publicidad y marketing, personas del sector audiovisual, creativos…
Los perfiles multidisciplinares o con experiencia en videomapping serán altamente valoradas.
El alumno debe tener unos conocimientos mínimos previos, cada perfil en su campo evidentemente, sobre qué es, cómo se hace y usos del Videomapping y mostrar interés en el mundo de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías.
Cada perfil aportara la experiencia y conocimiento individual para desarrollar y llegar a un fin colectivo.
PERFILES por orden  de preferencia:
Informático (2), Programador (1), Diseñador 2D y 3D (1), Marketing y Publicidad (1), Comunicación audiovisual (2), Bellas Artes (1),  Arquitecto (1)

Sistema de selección de los alumnos: Currículum, carta de motivación/experiencia.
Plataformas: Herramientas de Google: Hangouts, Google Sites, Google Docs, Gmail.
Fecha de inicio y fin: 25 Febrero – 25 Abril (2 meses)
Observaciones: Durante el curso se fijaran unas fechas aproximadas de entrega de material, artículos, información, etc. con el fin de llevar un seguimiento y conclusiones finales abiertas a debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario